Usted está aquí

Los lunes bancarios

José Grasso Vecchio

 

Los lunes bancarios

 

El próximo lunes 14 de agosto es feriado bancario (por celebrarse el 15 de agosto Asunción de Nuestra Señora). Los feriados bancarios, también se extienden a los seguros y a los mercados de valores como la Bolsa, casas de bolsa y otros. Lo más importante, es recalcar, que los servicios financieros estarán disponibles este lunes bancario como es usual en esos feriados. En los días durante los que se presta atención especial en taquillas, como son los feriados bancarios, las instituciones financieras mantienen a disposición del público una gama de posibilidades para que los usuarios disfruten sin interrupción los servicios de la banca, como cajeros automáticos, banca electrónica, puntos de venta, conformación, consultas, facilidades para depósitos o retiros en ciertos cajeros automáticos, entre otros.

 

Igualmente, el cliente puede dirigirse a las taquillas especiales (consulten la página web de su banco) y a oficinas en algunos centros comerciales en los días feriados.

 

Los feriados bancarios existen prácticamente en todo el mundo, y en el caso venezolano son una tradición muchas veces recogidas en contrataciones colectivas. La primera legislación fijando feriados bancarios fue en Inglaterra en el año 1871 pero desde mucho antes, existían los feriados. De allí, se extendieron por todo el mundo.

 

La banca no descansa en los feriados bancarios, ya que sirven para realizar mantenimiento a sistemas e infraestructura, además de aprovechar para efectuar pruebas de nuevos productos.

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario acuerda el calendario de conformidad con la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

 

Los bancos se han dedicado a dejar abiertas una gama de opciones para tener acceso ininterrumpido a las principales operaciones financieras. Actualmente, los días bancarios no laborables no son un problema, por las razones que ya señalamos. Además, la banca electrónica funciona las 24 horas del día todo el año.

 

Lo recomendable siempre es que el cliente tome sus previsiones. Si tiene obligaciones pendientes, como el pago de una tarjeta o deuda y el vencimiento ocurre un día no laborable, usted la puede pagar el primer día hábil siguiente sin ningún problema. Sí es importante que pague ese día, ya que -de no hacerlo- usted incurre en interés de mora. Si usted, por ejemplo, deposita un cheque en un banco que tenga abierta una taquilla externa en esos días, tampoco tendrá ningún problema, ya que los bancos lo enviarán a la compensación el primer día hábil, en este caso, el martes.

 

Pagar las tarjetas de crédito antes de un viaje o vacaciones es una costumbre saludable para tener mayor crédito disponible durante el asueto, o transferir entre cuentas, por ejemplo, son transacciones que de ningún modo requieren que las oficinas estén abiertas.

 

Si por algún imprevisto usted requiere un monto de dinero mayor al que había calculado, puede solicitar avances de efectivo a sus tarjetas de crédito por Internet o mediante una llamada telefónica. Eso sí, recuerde que ese tipo de transacciones debe reservarse para las situaciones de contingencia, puesto que tienen un costo asociado.

 

Entretanto, es importante que los usuarios de la banca se informen adecuadamente sobre las opciones que ofrece cada institución y cómo se realiza cada operación, por teléfono o por Internet. De esa manera, quedará mucho más tiempo para ocuparse de otros aspectos esenciales para las vacaciones o días feriados, como poner a punto el vehículo y tomar todas las medidas para resguardar la vivienda y los bienes.

 

La banca venezolana es moderna y muy adelantada en materia electrónica. También, por un tema de mejora en la calidad del servicio, debemos hacer un mayor uso de estos mecanismos y menos uso de la agencia bancaria.

 

twitter: @josegrasso